domingo, 15 de abril de 2012

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

 Región donde se desarrollan diversos organismos,  está organizado por factores bióticos(los que tienen vida) y abióticos (lo que no tenga vida en el medio ambiente) que constituyen a  la naturaleza, los cuales interacciona uno con otro y además es el producto de una evolución larga y la consecuencia de procesos de adaptación entre las especies y el medio.



Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres: Selva, Desierto, Bosque.
Marinos: Lagos, Ríos y Arrecifes.


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Fauna, Flora, Bacterias, Hongos, Microorganismos

Selva:



Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad.

El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias.
La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.
También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.
La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.
Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz.
Los animales selváticos viven en los distintos estratos o fajas de vegetación, adaptados a sus características. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.



Desierto: En este bioma el factor limitante es el agua. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.

La vegetación dominante e herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. La lejanía del mar hace que los vientos marítimos lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fríos, como el de Gobi, en Mongolia.

La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.


Bosque:

La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que en ciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles. Los bosques de pino y encino albergan un número mayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal. De hecho, en los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. Empezando por los grandes mamíferos, destaca el oso negro que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas.



El bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.

En el bosque caducifolio viven jabalíes, corzos, ardillas y ciervos rojos, que son herbívoros, y zorros, osos y otros mamíferos carniceros. Entre las aves se encuentran pinzones, zorzales, cucos, pelirrojos y palomas torcazas, que se alimentan de semillas e insectos, y otras de rapiña, como los gavilanes, que buscan pájaros pequeños.



Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Presión atmosférica, concentración de oxigeno, concentración de nitratos, Agua, Rocas etc.

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.



Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Fuente de vida, transportador de nutrientes
No se alimenta
Productores y consumidores
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Materia inorgánica
Consumidores secundarios
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor
Plancton
Consumidor secundarios
Zorro
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Musaraña
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Búho
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Aves
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios  o secundarios
Consumidores terciarios
Hormigas
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Flores
Vivo
Productoras y reproductoras
Fotosíntesis
Consumidores primarios
Arañas
Vivo
Consumidor
Insectos
Consumidores secundarios
Hongos
Vivo
Descomponedor
Materia  orgánica
Consumidores primarios
Saltamontes
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios







¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Las plantas

¿Por qué se les llama productores?

Organismos capaces de sintetizar la materia orgánica a partir de la inorgánica (plantas y fitoplancton).
Elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.


¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los animales

¿Por qué se les llama consumidores?

Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel. Seres que consumen la materia orgánica ya producida por otro ser vivo del ecosistema. Se diferencian en los siguientes tipos:

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Habitualmente bacterias y hongos

¿Por qué se les llama descomponedores?

Organismos especializados que obtienen energía a partir de los cuerpos muertos o productos de desecho de otros organismos. Sus procesos metabólicos liberan nutrientes inorgánicos, que entonces quedan disponibles para ser vueltos a usar por las plantas y otros organismos.


                        

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Los ecosistemas son sistemas integrados por factores bióticos y abióticos los cuales están en constante interacción, estos pueden ser grandes extensiones de terreno e incluso un charco de agua.
Existe diversos ecosistemas con características diferentes pueden ser acuáticos y terrestres  cada uno poseedor de una diversidad de seres vivos, los cuales establecen  una cadena trófica para sobrevivir. Entre estas cadenas encontramos a los productores, consumidores y descomponedores, los cuales tienen un papel correspondiente estos sistemas.



Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas verdes, las algas y algunas bacterias

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La clorofila ya que captura la energía del sol





¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Luz,  Energía luminica

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es una ruta anabólica y es una reacción endergónica. La cual se lleva a cabo en los cloroplastos, para este procese se utiliza el agua, el CO2 como fuente de Carbono y posteriormente como energía lumínica el Sol. En este proceso las plantas transforman la energía lumínica en energía química para producir su alimento, en este proceso se captura el CO2 del aire y lo sintetiza para general glucosa y liberar O2.


La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
Del sol

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Ya que es una ruta anabólica consiste su proceso en sintetizar las moléculas simples y convertirlas en moléculas complejas en este caso en glucosa.



¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos  y dentro de ellos en los tilacoides y el ciclo de Calvin en los estomas

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

El agua y sales minerales

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
 
El dióxido de carbono

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
 Sus productos son NADPH, ATP, GLUCOSA y AGUA

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque crean su propio alimento son autótrofos

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La fotosíntesis es una ruta metabólica anabólica la cual llevan a cabo las plantas, algas así como algunas bacterias. Esta consiste en la síntesis de moléculas de  simples en complejos para producir glucosa, para ello requiere de fuentes de energía como la del sol y la del carbono que le proporcionan lo necesario para la transformación de azucare.
La fotosíntesis permite en estos organismo una alimentación autótrofa por lo que son llamados productores y son consumidos por consumidores primarios.




Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué función está realizando la elodea?



¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Red trófica: La cadena trófica (del griego throphe: alimentación) también es conocida como cadenaalimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación. Aquí veremos cómo es esa relación entre algunos organismos y cuál es la importancia en su dieta. 



Pirámide Trófica

Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuo.


CARNIVOROS


¿Qué es una red trófica?

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dioxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes molécules organicas.
También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dioxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes molécules organicas.
También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante.
· Consumidores. Son los organismos heterótrofos animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales que han comido productores. Pueden ser:
- Consumidores primarios. Se llaman así a los vegetarianos, que se alimentan de productores.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
- Consumidores secundarios. Son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
- Consumidores terciarios, cuaternarios, y de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otros  carnívoros

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

 

Son los animales que se alimentan de plantas

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

 

Los animales que se alimentan de otros animales.

 

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

 

Son los animales que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales.




·         Completa la siguiente tabla





Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
           plantas y algas fotosintéticas.
Autótrofos
Consumidores primarios
Animales.
Herbívoros
Consumidores secundarios
Animales.
Carnívoros, omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Animales.
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Son consumidores

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

-Dentadura filosa
-Mandibula poderosa
-Extremidades fuertes
-Premolares y morales
·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Sus molares son muy planos
Son muy largos
 Desgarrar los alimentos
Molares y premolares.
Aplanados con cúspies  superficies complejas
Parecidos a una sierra  en forma de cuchillas.
Facilitan la trituración de los alimentos.
Movimiento de la mandíbula.
Este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla i juntos a lo largo de las mandibulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
La  mandibula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer.
Tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. El movimiento se asemeja al de unas tijeras.




Bibliografía.

1 comentario:

  1. Faltó la información de los lagos, ríos y arrecifes que determinaste en la pregunta pasada.
    El agua no es producto de la fotosíntesis, revisa tus respuestas.
    En segundo nivel trófico no se encuentran las plantas y no hay organismos superiores en los niveles tróficos.

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