TEMA:
¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo
que significa el término ecosistema.
·
Identificarás la
principal fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás
quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un
ecosistema.
·
Entenderás cómo
se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las
relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·
Conocerás en qué
consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres
vivos de cualquier región de la Tierra,
se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos,
los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se
dan, por ejemplo los organismos
intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede
tener diferentes tamaños, puede ser tan
grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un
charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?
¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o
un jardín?
Si no lo has
hecho, realízalo y encontrarás gran
variedad de seres vivos, muchos de los cuales
quizá no habías visto. Y también
podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos
pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros
organismos o para alejarlos; estas son
tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las
siguientes actividades conocerás de
manera general lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que
harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A
continuación identificarás el papel que
desempeñan las plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente
realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·
Después
comprenderás quiénes son los consumidores y
qué son los niveles tróficos o de
alimentación del ecosistema.
·
Después
construirás una cadena alimenticia.
Actividad
1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar
esta actividad necesitas la versión 2007
de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el
icono Encarta.
·
En la hoja de presentación
de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·
Aparece en la
pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio
donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el
artículo, lee detenidamente los 2 primeros
títulos que son Ecosistema y
Principales ecosistemas.
·
Marca la
información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra
de herramientas.
·
Escoge copiar y
texto seleccionado.
·
Contesta las
preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo
Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica
con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Región donde se desarrollan diversos
organismos, está organizado por factores
bióticos(los que tienen vida) y abióticos (lo que no tenga vida en el medio
ambiente) que constituyen a la
naturaleza, los cuales interacciona uno con otro y además es el producto de una
evolución larga y la consecuencia de procesos de adaptación entre las especies
y el medio.
Menciona
6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres:
Selva, Desierto, Bosque.
Marinos:
Lagos, Ríos y Arrecifes.
Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Fauna,
Flora, Bacterias, Hongos, Microorganismos
Selva:
Con su múltiple variedad de especies vegetales y
animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y
los de mayor biodiversidad.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales
es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente
descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las
intensas lluvias.
La vegetación dominante es arbórea, con
ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles
de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es
relativamente fácil desplazarse.
También abundan las plantas epífitas -que viven
sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos,
los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida
pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer
de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.
La mayor parte de la vegetación consiste en
árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.
Las lianas, los helechos, las plantas con flores
y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de
mayor altura, donde reciben suficiente luz.
Los animales
selváticos viven en los distintos estratos o fajas de vegetación, adaptados a
sus características. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles.
Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que
conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los
antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos,
algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los
saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.
Desierto:
En este bioma el factor limitante es el agua. Los desiertos no son regiones
muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede
poblar de plantas, flores y pequeños animales.
La
vegetación dominante e herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a
la sequedad del ambiente. La lejanía del mar hace que los vientos marítimos
lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fríos, como el de
Gobi, en Mongolia.
|
La
vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante
el día para preservar humedad. En el desierto sólo logran sobrevivir algunos
animales: lagartijas,
serpientes,
arañas,
alacranes,
buitres,
coyotes,
etc. Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se
protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de
ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
Bosque:
La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que en ciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles. Los bosques de pino y encino albergan un número mayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal. De hecho, en los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. Empezando por los grandes mamíferos, destaca el oso negro que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas.
La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que en ciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles. Los bosques de pino y encino albergan un número mayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal. De hecho, en los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. Empezando por los grandes mamíferos, destaca el oso negro que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas.
El bosque
templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos,
jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general
menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros
consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.
En el bosque
caducifolio viven jabalíes, corzos, ardillas y ciervos rojos, que son
herbívoros, y zorros, osos y otros mamíferos carniceros. Entre las aves se
encuentran pinzones, zorzales, cucos, pelirrojos y palomas torcazas, que se
alimentan de semillas e insectos, y otras de rapiña, como los gavilanes, que
buscan pájaros pequeños.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Presión
atmosférica, concentración de oxigeno, concentración de nitratos, Agua, Rocas
etc.
·
Al inicio del
artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·
de ellos dice El
carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·
Haz click en
Ecosistema.
·
Surge un esquema
simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el
triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·
Lee
detenidamente cada descripción.
·
Contesta la
siguiente tabla.
·
Recuerda que si
no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de
Encarta.
Tabla
1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor
vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el
ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Fuente de vida, transportador de nutrientes
|
No se
alimenta
|
Productores y consumidores
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Materia inorgánica
|
Consumidores secundarios
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor
|
Plancton
|
Consumidor secundarios
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor
|
Consumidores
primarios
|
Consumidores terciarios
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor
|
Consumidores
primarios
|
Consumidores terciarios
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor
|
Consumidores primarios
o secundarios
|
Consumidores terciarios
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Flores
|
Vivo
|
Productoras y reproductoras
|
Fotosíntesis
|
Consumidores primarios
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor
|
Insectos
|
Consumidores secundarios
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedor
|
Materia orgánica
|
Consumidores primarios
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
¿Quiénes
son los productores de un ecosistema?
Las
plantas
¿Por
qué se les llama productores?
Organismos
capaces de sintetizar la materia orgánica a partir de la inorgánica (plantas y
fitoplancton).
Elaboran
moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás
organismos.
¿Quiénes
son los consumidores de un ecosistema?
Los
animales
¿Por
qué se les llama consumidores?
Los
organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel. Seres
que consumen la materia orgánica ya producida por otro ser vivo del ecosistema.
Se diferencian en los siguientes tipos:
¿Quiénes
son los descomponedores de un ecosistema?
Habitualmente
bacterias y hongos
¿Por
qué se les llama descomponedores?
Organismos
especializados que obtienen energía a partir de los cuerpos muertos o productos
de desecho de otros organismos. Sus procesos metabólicos liberan nutrientes
inorgánicos, que entonces quedan disponibles para ser vueltos a usar por las
plantas y otros organismos.
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Los
ecosistemas son sistemas integrados por factores bióticos y abióticos los
cuales están en constante interacción, estos pueden ser grandes extensiones de
terreno e incluso un charco de agua.
Existe
diversos ecosistemas con características diferentes pueden ser acuáticos y
terrestres cada uno poseedor de una
diversidad de seres vivos, los cuales establecen una cadena trófica para sobrevivir. Entre
estas cadenas encontramos a los productores, consumidores y descomponedores,
los cuales tienen un papel correspondiente estos sistemas.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la
información.
Busca
información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las
preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres
vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas
verdes, las algas y algunas bacterias
¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se
realice la fotosíntesis?
La
clorofila ya que captura la energía del sol
¿Cuál
es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Luz, Energía luminica
Explica
brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La
fotosíntesis es una ruta anabólica y es una reacción endergónica. La cual se
lleva a cabo en los cloroplastos, para este procese se utiliza el agua, el CO2
como fuente de Carbono y posteriormente como energía lumínica el Sol. En este
proceso las plantas transforman la energía lumínica en energía química para
producir su alimento, en este proceso se captura el CO2 del aire y lo sintetiza
para general glucosa y liberar O2.
La
formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la
fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos
simples ¿de dónde obtiene la planta la
energía para formar éstos compuestos complejos?
Del sol
¿Por qué se dice
que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Ya que es una
ruta anabólica consiste su proceso en sintetizar las moléculas simples y
convertirlas en moléculas complejas en este caso en glucosa.
¿En
que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
La
fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos y dentro de ellos en los tilacoides y el
ciclo de Calvin en los estomas
¿Qué
substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El
agua y sales minerales
¿Cuál
sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas
de la hoja?
El
dióxido de carbono
¿Cuál
es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la
fotosíntesis se lleve a cabo?
La
clorofila
¿Cuáles
son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Sus productos son NADPH, ATP, GLUCOSA y AGUA
¿Por
qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los
ecosistemas?
Porque
crean su propio alimento son autótrofos
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
La
fotosíntesis es una ruta metabólica anabólica la cual llevan a cabo las
plantas, algas así como algunas bacterias. Esta consiste en la síntesis de
moléculas de simples en complejos para
producir glucosa, para ello requiere de fuentes de energía como la del sol y la
del carbono que le proporcionan lo necesario para la transformación de azucare.
La
fotosíntesis permite en estos organismo una alimentación autótrofa por lo que
son llamados productores y son consumidos por consumidores primarios.
Actividad
3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como
la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos
los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará
un aspecto de ella, éste consiste en
identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso
fotosintético.
¿Cuál
es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas
que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas
que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·
Que comprenda a
la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes
de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica
lo que piensas que va a pasar, esto es,
haz predicciones de acuerdo a las
preguntas que a continuación se te
plantean, selecciona una.
Preguntas
generadoras:
¿Qué
causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
¿Qué
causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué
función está realizando la elodea?
¿Qué
relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En
qué proceso participa el bióxido de carbono?
¿Cuáles
son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Materiales:
1
Frasco de vidrio.
Agua.
1
Gotero.
Indicador
azul de bromotimol.
Elodea
(planta acuática).
Reloj.
Un
popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta
la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol
hasta que el agua esté azul.
·
El azul de
bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el
oxígeno.
·
Empleando el
popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu
respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa
burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de
bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·
Ten la
precaución de no succionar a través del
popote, si por accidente lo llegarás a hacer,
escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·
Coloca la rama
de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·
Deja el
recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que
haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·
Anota tus
resultados en la siguiente tabla.
Tabla
6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua
+ azul de bromotimol.
|
|
Agua
+ azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
|
Agua
+ azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad
4. Obtención y análisis de información.
Para
realizar esta actividad necesitas la
versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión
entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características
que tienen los animales herbívoros y los
carnívoros.
·
Busca en Encarta
y las palabras Red trófica y Pirámide
trófica.
·
Busca con el
selector de Encarta, Carnívoro
·
Copia todo el
artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las
preguntas que se te hacen.
Red
trófica: La cadena trófica (del griego throphe: alimentación) también es
conocida como cadenaalimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes
que se establece entre las distintas especies para su alimentación. Aquí
veremos cómo es esa relación entre algunos organismos y cuál es la importancia
en su dieta.
Pirámide Trófica
Una pirámide trófica es un modo de
representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o
nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la
biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de
productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un
rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de
individuo.
CARNIVOROS
¿Qué es una red trófica?
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
Productores. Son los organismos autótrofos:
vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad
para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas
(dioxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía
lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes molécules
organicas.
También son autótrofas las bacterias
quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy
importante.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Productores. Son los organismos autótrofos:
vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad
para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas
(dioxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía
lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes molécules
organicas.
También son autótrofas las bacterias
quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy
importante.
· Consumidores. Son los organismos heterótrofos
animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los
productores o de otros animales que han comido productores. Pueden ser:
- Consumidores primarios. Se llaman así a los
vegetarianos, que se alimentan de productores.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el tercer nivel trófico o de alimentación?
- Consumidores secundarios. Son los
carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el cuarto nivel trófico o de alimentación?
- Consumidores terciarios, cuaternarios, y
de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otros
carnívoros
¿Quiénes son los organismos
herbívoros?
Son los animales que se
alimentan de plantas
¿Quiénes son los organismos
carnívoros?
Los animales que se alimentan de otros animales.
¿Quiénes son los organismos
omnívoros?
Son los animales que pueden
alimentarse tanto de plantas como de animales.
·
Completa la
siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros
u omnívoros
|
Productores
|
plantas y algas fotosintéticas.
|
Autótrofos
|
Consumidores
primarios
|
Animales.
|
Herbívoros
|
Consumidores
secundarios
|
Animales.
|
Carnívoros,
omnívoros
|
Consumidores
terciarios o superdepredadores
|
Animales.
|
Carnívoros
|
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan
en la red trófica?
Son consumidores
Menciona 4 características generales de los
carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
-Dentadura filosa
-Mandibula poderosa
-Extremidades fuertes
-Premolares y morales
·
Compara las
mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes
de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Sus molares son muy planos
|
Son muy largos
|
Desgarrar los
alimentos
|
Molares y premolares.
|
Aplanados con
cúspies superficies complejas
|
Parecidos a
una sierra en forma de cuchillas.
|
Facilitan la
trituración de los alimentos.
|
Movimiento de la
mandíbula.
|
Este tipo de articulación
permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla i
juntos a lo largo de las mandibulas cuando la boca es cerrada, actuando como
plataformas que muelen.
La mandibula inferior tiene un movimiento
lateral pronunciado al comer.
|
Tienen una
abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere
las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar,
matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que
estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no
participan en el proceso de deglución animal. El movimiento se asemeja al de
unas tijeras.
|
Bibliografía.
Faltó la información de los lagos, ríos y arrecifes que determinaste en la pregunta pasada.
ResponderEliminarEl agua no es producto de la fotosíntesis, revisa tus respuestas.
En segundo nivel trófico no se encuentran las plantas y no hay organismos superiores en los niveles tróficos.